NÚMERO
33



ENERO
JUNIO
2014

EDITORIAL

CARLOS GUEVARA MEZA • DIRECTOR

DESCARGAR

 


PRESENTACIÓN

El horror y lo grotesco
en la crisis

ALBERTO HÍJAR SERRANO • EDITOR

DESCARGAR

 


TEXTOS Y CONTEXTOS

La fragua y el azogue

En este ensayo se propone un acercamiento al carnaval y el grotesco como dispositivos que articulan prácticas artísticas tendencialmente subversivas en torno al concepto marcusiano del espacio abierto de la genuina existencia humana y los de inoperancia festiva, profanación y disponibilidad de Giorgio Agamben. Es un enfoque que considera las conceptualizaciones de Mijaíl Bajtín, Wolfgang Kayser, Umberto Eco, John Ruskin, Víctor Hugo y Étienne Souriau, enfatizando las figuraciones clave de la plaza carnavalesca y del cuerpo grotesco, señalando algunos de sus límites y potencialidades discursivas para hacer frente a los entimemas del sentido común, el discurso de la publicidad y el mercadeo, y otros mecanismos ideológicos.

ALFREDO GURZA / FILÓSOFO
alfredogurza@yahoo.co.uk


DESCARGAR


El teatro de Bertolt Brecht,
una reinvención del drama

La obra de Brecht, la inmensidad de su dimensión poética y de su poderosa dramaturgia, están señaladas por la atrocidad histórica que comprende a éste y al siglo que le precede, por eso su vigencia resulta escandalosa. El círculo de cal gira en torno a dos preguntas esenciales ¿de quién es la tierra? y ¿de quién son los hijos? La voz del dramaturgo alemán se levanta para denunciar los tiempos difíciles en los que la transformación le da paso a la esperanza.

LUIS DE TAVIRA / DRAMATURGO


DESCARGAR


Grotesco decadente y grotesco subversivo. Deformación, materia, ironía y fragmentación: cuatro posicionamientos en pintura

La deformación así como el uso de las propiedades matéricas de la pintura, la recurrencia a elementos irónicos o fragmentarios, han sido más que estilos, posicionamientos para trastocar, modificar y resistir a los cánones de belleza establecidos y los paradigmas culturales y sociales hegemónicos de la modernidad capitalista;calificados como grotescos por el llamado sentido común, el mercado del arte, la crítica institucionalizada y los historicismos acríticos petrificados. Lo grotesco en pintura se manifiesta bajo estrategias vitales y críticas alrededor de las cuales busca construirse la pintura de Lucía Vidales.

LUCÍA VIDALES LOJERO / ARTISTA VISUAL
jeronimus_lvl@yahoo.com.mx


DESCARGAR


Lo incontrolable de las representaciones
en un escenario ardiendo

El fuego rebasa los escenarios tradicionales de la representación política y propaga los conocimientos de las vanguardias estéticas sin que podamos calcular el sentido. En este escrito proponemos revisar algunos casos que conectan las cuestiones derivadas del problema de la representación en la política con las cuestiones de la representación en los lenguajes simbólicos en el contexto actual de recesión económica y movilizaciones masivas en España. En la primera parte abordaremos algunas cuestiones referentes a los medios tácticos y a las prácticas audiovisuales y performáticas masivas y amateur, que se están desarrollando en un campo expandido entre las calles y las redes telemáticas. En la segunda, partimos del lema "no nos representan" para plantear algunas de las prácticas creativas y organizativas del Movimiento 15 M.

LORETO ALONSO ATIENZA / ARTISTA VISUAL E INVESTIGADORA
SUBDIRECTORA DE INVESTIGACIÓN DEL CENIDIAP
alonso.loreto@gmail.com


DESCARGAR

 

Lo bueno, lo malo, lo feo y lo bonito en los diablos de Ocumicho

Aproximadamente desde los años sesenta del siglo pasado existe en el poblado michoacano de Ocumicho una producción alfarera hecha por mujeres, que ha sido calificada de fantástica, grotesca, surrealista y otros nombres, debido a su temática: figuras modeladas en barro que tienen que ver con diablos y seres sobrenaturales que resultan extravagantes y sumamente atractivos para el mercado internacional del arte. Se narra la invención de la tradición de “los diablos” como una producción “para otros” contrapuesta a la estética local y se define lo grotesco desde la perspectiva de las relaciones involucradas en su producción y no en el motivo artístico mismo.

VICTORIA NOVELO O. / ANTROPÓLOGA
noveloppen@hotmail.com


DESCARGAR

 

Lo kitsch, lo camp, y sus manifestaciones actuales

Este artículo es un breve análisis sobre la distinción y el uso cotidiano de los términos kitsch y camp. A través de una serie de ejemplos en manifestaciones actuales, se señalan algunas resignificaciones que han sufrido dichos términos y se contrastan con la teorización realizada en los círculos académicos. Asimismo, como ejemplos kitsch en la cultura contemporánea se analizan fotografías digitales producidas mediante plataformas de la web 3.0 como Instagram y Hipstamatic, reflexionando los procesos de creación y apreciación artísticos inmersos en la imaginería de la cultura de masas contemporánea.

JOSÉ ALBERTO ALAVEZ CASTELLANO / HISTORIADOR DEL ARTE
josealbertoalavez@yahoo.com


DESCARGAR



Atribuciones de La Parca: Monroy y Montoya

Aquí se trata de ubicar la labor de dos artistas plásticos nacionales: Gustavo Monroy y Alejandro Montoya. En ambos casos la muerte es una representación significativa. El primero toma su cuerpo y su rostro para darle mayor significación a sus lienzos, mientras que Montoya desde hace treinta años ha trabajado con lápices y plumas en morgues, anfiteatros y centros donde aparecen cuerpos. Los dos laboran con la presencia de la muerte.

ANDRÉS DE LUNA / DOCTOR EN CIENCIAS SOCIALES
andres10deluna@gmail.com


DESCARGAR

 

El símbolo de la calavera: la crisis pendular entre la función de ídolo en la Santa Muerte al icono en la Catrina

La imagen de la calavera es uno de los símbolos más representativos de la gráfica mexicana. Aunque se ha usado a lo largo de la historia en diferentes culturas, con la famosa Catrina, creación de José Guadalupe Posada, la calavera alcanzó nuevas significaciones en la comunicación visual. En México conviven a la par Catrina y la Santa Muerte, como extremos opuestos del mismo símbolo iconográfico en un movimiento pendular entre la definición de icono e ídolo establecida por Mauricio Beuchot.

MARÍA GUADALUPE REYES GARCÍA / FILÓSOFA Y COMUNICADORA
guadalupe_r_g@hotmail.com


DESCARGAR

 

Las horripilantes hojas volantes: crimen y castigo en los grabados de Posada

Al encuentro de signos visuales y su significante en la representación de lo grotesco se encuentra la mirada del artista que plasma en su obra un corpus ya sea fragmentado, en descomposición, desintegración o destrucción orgánica, que es a la vez resultado de una época, su sociedad y los sujetos que la conforman. Significar el horror y lo grotesco, en cierta línea genealógica, no como pregunta por el origen de las ideas y sus formas sino cómo éstas emergen como producto de múltiples relaciones, como propuso a finales del siglo XX Michel Foucault en su genealogía del sujeto, permite no perder de vista la disposición de discursos, conocimientos y dominios de objetos y la relación que guardarán en el curso de su historia. La genealogía del concepto de horror, lo grotesco o, en su caso, de la fealdad en la producción artística, tiene para el caso de México en las hojas volantes realizadas por José Guadalupe Posada (1852-1913) uno de sus representantes más célebres. Las ilustraciones de asesinos seriales, terribles y horrorosos asesinatos, seres espeluznantes y todo tipo de horror social, natural o sobrenatural, muestran una dimensión estética referida y plasmada en los múltiples grabados que circularon ante la mirada atónita y fascinada del mexicano de entre siglos.

MARÍA TERESA ESPINOSA / CURADORA Y PROMOTORA CULTURAL
acervovanegas@gmail.com


DESCARGAR

 

 


RESEÑAS

Miradas a la modernidad, realismo perrón
y arte indígena actual

ALBERTO HÍJAR / CRÍTICO DE ARTE
INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
rojillo74@hotmail.com


DESCARGAR

 

Erotismo y pornografía,
dos estrategias literarias en Martré

EZEQUIEL MALDONADO / PROFESOR - INVESTIGADOR
Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco,
Departamento de Humanidades
mle@correo.azc.uam.mx


DESCARGAR

 

Descolonizar la mirada

CONCEPCIÓN ÁLVAREZ CASAS / DOCTORA EN CIENCIAS SOCIALES
Y ESPECIALISTA EN ESTUDIOS DE GÉNERO
alvarez_cz@yahoo.com.mx


DESCARGAR

 

DESCARGA LA REVISTA COMPLETA