NÚMERO
35



ENERO
JUNIO
2015

EDITORIAL

CARLOS GUEVARA MEZA • DIRECTOR

DESCARGAR

 


PRESENTACIÓN

Historia y presente de la crítica de arte en México

LAURA GONZÁLEZ MATUTE, MARÍA TERESA SUÁREZ Y
JAVIER BAÑUELOS • EDITORES HUÉSPEDES



DESCARGAR

 


TEXTOS Y CONTEXTOS

Octavio Paz. Ensayista, crítico de arte de la modernidad

Este ensayo analiza algunos textos sobre pintura de Octavio Paz, para conformar una interpretación de su labor como ensayista y crítico de arte dentro del complejo concepto de modernidad. Destaca la historia de la crítica poética en México y busca comparar las opiniones del poeta con la lectura actual de otros pensadores, como Zygmunt Bauman, además de traer a cuenta una breve remembranza del trabajo de Charles Baudelaire.

MILDRED CASTILLO / ENSAYISTA Y NARRADORA
milcasiopea@yahoo.com.mx


DESCARGAR


Formación y método para la crítica de arte: un aporte

Además de ejercer la crítica de artes plásticas, visuales y conceptuales, con base en una metodología que propuse en 1988, desde los primeros años de la década de 1990 me he ocupado de formar críticos de arte, también a partir de mi planteamiento metodológico. En este texto hago un recuento de las numerosas ocasiones en las que, como ponente, conferenciante o profesor, he cumplido con mi afán de preparar personas que se interesen por la crítica en un grado tal que lleguen a ejercerla.

CARLOS-BLAS GALINDO / CRÍTICO Y ARTISTA
carlosblasgalindo@gmail.com


DESCARGAR


Notas sobre la crítica de arte en el México revolucionario

En el presente artículo se propone una visión panorámica de la crítica de arte en México durante los primeros años posteriores a la Revolución armada. Resalta, evidentemente, la función difusora de algunas publicaciones periódicas como Revista de Revistas y El Universal Ilustrado, además de otras revistas de corte literario. El crítico de arte en estos años se concebía como legítimo guía para conducir al país por los verdaderos caminos del arte nacional, independientemente de las diversas caracterizaciones de la nacionalidad mexicana. En la prensa, pintores, historiadores, poetas y público en general tuvieron la oportunidad de plasmar sus opiniones acerca del devenir del arte nacional en la década de 1920 con la intención de mostrar los caminos que debería seguir la producción artística. Se trata de textos con alto contenido pedagógico dirigidos a la población que no solo carecía de un gobierno estable, sino también de un ideal estético que fuera funcional para todos.

FERNANDO IBARRA CHÁVEZ / HISTORIADOR DEL ARTE
fibarramx@yahoo.it


DESCARGAR


José Moreno Villa y Lo mexicano en las artes plásticas

A través del estudio de José Moreno Villa (1887-1955) y en particular de su obra Lo mexicano en las artes plásticas, puede entenderse la manera en que el muralismo mexicano se fue desdibujando de la esfera pública. La importancia de la obra mencionada radica en que a Moreno Villa suele relacionársele con el arte colonial. Sin embargo, en Lo mexicano en las artes plásticas deja ver que era un hombre preocupado por el desarrollo del arte del siglo XX, en especial el que le toca ver en suelo mexicano.

MAURICIO CÉSAR RAMÍREZ SÁNCHEZ / HISTORIADOR DEL ARTE
mauriciorasa@yahoo.com.mx


DESCARGAR

 

La crítica de arte en México a través de los salones y bienales nacionales de escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes

Durante la década de 1960 en México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Departamento de Artes Visuales, organizó una serie de bienales nacionales de escultura (1962, 1964, 1967 y 1969) con el objetivo de promover este campo artístico. Estos concursos significaron una oportunidad para que los artistas mostraran su trabajo, así como para subrayar la importancia de la crítica de arte al apoyar o rechazar el surgimiento de nuevos lenguajes escultóricos. En este artículo se presenta un análisis de las ideas y conceptos expresados por diversos críticos en aquellos años en los periódicos y revistas de mayor circulación.

MARÍA TERESA FAVELA FIERRO / HISTORIADORA DEL ARTE
terefavela1@hotmailcom


DESCARGAR

 

Baudelaire: crítica de arte, literaria y musical

En este ensayo analizaré la figura de Charles Baudelaire como poeta y como crítico. En 1857 se publicó la obra poética Las flores del mal, pero los dos volúmenes que contienen la mayor parte de su obra crítica, Curiosidades estéticas y El arte romántico, aparecieron en prensa hasta después de su muerte. Para el autor, su trabajo crítico no era menos importante que su poesía, por lo que con frecuencia se detiene a considerar la función del crítico; para él, la mejor crítica es aquella que es divertida y poética. Baudelaire considera a la crítica como una aliada de la poesía, y remite a un análisis razonado de la experiencia estética, la cual debe ser parcial y exclusiva. Es el camino privilegiado para perseguir la modernidad y la belleza moderna.

JUAN CARLOS OREJUDO PEDROSA / FILÓSOFO Y CRÍTICO DE ARTE
juancarlos_orejudo76@yahoo.es


DESCARGAR




RESEÑAS

Tejedores de imágenes

VICTORIA NOVELO O. / ANTROPÓLOGA
noveloppen@hotmail..com


DESCARGAR

 

La época de los aparatos

LORETO ALONSO ATIEZA / ARTISTA E INVESTIGADORA
alonso.loreto@gmail.com


DESCARGAR

 

 

DESCARGA LA REVISTA COMPLETA