NÚMERO
36



JULIO
DICIEMBRE
2015

EDITORIAL

CARLOS GUEVARA MEZA • DIRECTOR

DESCARGAR

 


PRESENTACIÓN

Presencia y legado de "La Esmeralda"

CARLA RIPPEY, MARGARITA RAMÍREZ Y GUILLERMINA GUADARRAMAEDITORES

DESCARGAR

 


TEXTOS Y CONTEXTOS

Notas para una historia crítica de La Esmeralda:
la cuestión de sus orígenes (1927, 1943)

Este trabajo es un recuento de los diversos orígenes institucionales y conceptuales que dieron forma y sentido a la actual Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, desde la huelga estudiantil de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1911 y la apertura de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita en 1913, hasta la fundación de la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa en 1927, refundada después como Escuela de Pintura y Escultura en 1943. A pesar de la documentación que se hace de esta secuencia institucional, el autor no establece una relación causal entre ellas, sin dejar de reconocer que la historia moderna del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX resulta inexplicable sin ellas. Finalmente, argumenta que la sobrevivencia de la escuela de Talla Directa de Guillermo Ruiz en la década de 1930, y su posterior conversión en la Escuela de Pintura y Escultura de Antonio Ruiz, se debe más a razones de índole personal que a políticas institucionales. En cualquier caso, ambas resultan protagonistas en la construcción de la Escuela Mexicana de Pintura.

JORGE MORALES MORENO / DOCENTE E
INVESTIGADOR DE ARTE

culturaydiseno01@gmail.com


DESCARGAR


Un modelo testimonial en la educación artística. Utilización del relato subjetivo en el desarrollo de una pedagogía personalizada para la producción visual

Se analiza la experiencia docente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y se examina un modelo educativo testimonial que toma en cuenta la experiencia de los alumnos. El modelo horizontal está basado en los saberes de cada uno de los participantes a través de la colaboración mutua en la redacción, edición y publicación de relatos ficticios personales. Se utiliza como ejemplo la exposición Acusaciones y testimonios, presentada en 2015 en "La Esmeralda", para proponer la reflexión sobre una perspectiva antropológica de la educación en la que se utiliza el relato de participantes en la educación como núcleo de la experiencia creativa y como vínculo entre el arte y su público.

JOSÉ MANUEL SPRINGER / CRÍTICO DE ARTE,
CURADOR Y DOCENTE

josespringer2002@yahoo.com


DESCARGAR


¿Qué significa haber egresado de "La Esmeralda" como "artista visual" en el contexto mexicano del siglo XXI?

Este texto aborda el legado que "La Esmeralda" del siglo pasado ha dejado, visto desde la presencia de sus egresados en la presente centuria. Este análisis es una continuación de estudios anteriores que incluyen mi tesis de grado en la ENPEG que analiza el contexto real de los estudiantes de "La Esmeralda" en sus años de formación, enfocándose en cuatro artistas salidos de esta institución. A diez años de haber concluido este proyecto, examino la actividad reciente de estos cuatro creadores quienes fueron mis compañeros de aula. En el contexto de dos enfoques diferentes (a través de la idea del mainsdream, que refiere a una ilusión de fama y fortuna en el campo de las artes visuales, y de Arttextum, trabajo cuya investigación versa sobre el arte ligado al activismo), este texto presenta un acercamiento del arte y la cultura en México en plena transición social en tiempo presente.

FRIDA CANO DOMÍNGUEZ / ARTISTA Y CURADORA
frida.cano82@gmail.com


DESCARGAR


Una historia de "La Esmeralda", la escuela de arte del México posrevolucionario

El presente artículo es una versión corregida de un extenso ensayo para un libro que conmemoraría el LXX aniversario de la fundación de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y que por razones diversas no se publicó. Se trata de una crónica personal de la historia de la escuela a partir de mi experiencia como alumno, profesor y, posteriormente, director, centrándome en lo que considero ha sido el desarrollo más relevante de estos hechos, basándome principalmente en mi memoria y, por lo mismo, privilegiando lo anecdótico, a manera de una especie de historia oral, puesto que en muchos casos me refiero a mi propia experiencia.

ARTURO RODRÍGUEZ DÖRING / ARTISTA VISUAL,
INVESTIGADOR Y DOCENTE

ardoring@gmail.com


DESCARGAR


Grupo Germinal

El Grupo Germinal surgió de una vocación: producir en y con las organizaciones sociales y políticas. Fue una práctica cotidiana del colectivo, quienes nos conformamos al interior de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", la cual no satisfacía nuestras expectativas teóricas ni prácticas. Nos agrupamos como alternativa de autoeducación a los métodos y contenidos pedagógicos oficiales. Buscábamos una educación integral que vinculara la enseñanza y la práctica artística con la historia concreta y los movimientos sociales y populares del país. A través del estudio, la reflexión y la discusión de las problemáticas propusimos el trabajo colectivo como una actitud de ruptura, producto del cuestionamiento a la producción artística. Trabajamos en dos frentes: en la idea de articular la práctica artística a los procesos educativos concretos, como el de la alfabetización concientizadora, considerando que la comunicación visual refuerza el aprendizaje del lenguaje y aporta al proceso de concientización y politización un código de signos gráficos propios y elementos que colaboran a entender e interpretar la complejas relaciones y contradicciones de la realidad social. De ahí surgió el método Desarrollo de la creatividad a través de las artes visuales. El trabajo del grupo se centró también en la producción de mantas para manifestaciones populares.

YOLANDA HERNÁNDEZ Y CARLOS OCEGUERA /
ARTISTAS VISUALES Y DOCENTES
llolandahernandez@hotmail.com - museodelainsurgencia@hotmail.com


DESCARGAR


De los esmeraldinos años setenteros o del valor latente de las semillas

El presente texto no es precisamente un ensayo. Es a lo mucho un ejercicio autobiográfico que intenta recuperar mi propio camino para devenir en artista visual y la manera en que "La Esmeralda" intervino en ese proceso. A su vez son los recuerdos y evocaciones de la escuela en aquellos últimos años de la década de 1970; de mis maestros y compañeros; de la cotidianeidad, el funcionamiento y el programa didáctico académico de "La Esmeralda" de entonces; de cómo surgió y como ingresé al Grupo Germinal, que formó parte a su vez del Frente Mexicano de Trabajadores de la Cultura, y por último de la experiencia crítica, activista frente a las carencias y limitaciones pedagógicas y artísticas que vivíamos como estudiantes.

MAURICIO GÓMEZ MORÍN / ARTISTA VISUAL Y DOCENTE
condemugres@gmail.com


DESCARGAR


 

 

DESCARGA LA REVISTA COMPLETA