NÚMERO
39



ENERO
JUNIO
2017

EDITORIAL

CARLOS GUEVARA MEZA • DIRECTOR

DESCARGAR

PRESENTACIÓN

Perspectivas actuales del discurso escultórico mexicano. Cánones académicos de imitación realista-abstractos-subjetivos y/o experimentación a ultranza

MARÍA TERESA FAVELA FIERROEDITORA HUÉSPED


DESCARGAR

 


TEXTOS Y CONTEXTOS

El gesto de la mano. La escultura de Javier del Cueto

Para Javier del Cueto, en el proceso de creación en cerámica la mano del escultor antecede a la idea. Algo similar apuntaba Constantin Brâncuși (Rumania, 1876-Francia, 1957) cuando decía que “la mano piensa y sigue los pensamientos del material”. La escultura de Del Cueto se relaciona no sólo con la química propia de los procesos cerámicos, con la alquimia del fuego que transforma los materiales; las temáticas que expresa se vinculan también con la literatura, con las evocaciones que le provocan los grandes novelistas. Además, en sus creaciones conecta con la música, las matemáticas e incluso con el transcurrir de las estaciones del año. Al final, este proceso no es más que un viaje al interior de uno mismo, con el inherente riesgo de extraviarse; pero ahí es justamente donde la creatividad encuentra soluciones distintas y nuevos mapas conceptuales.

ALICIA SÁNCHEZ MEJORADA / HISTORIADORA DEL ARTE Y CERAMISTA
INVESTIGADORA DEL CENIDIAP
alicia.sm@me.com


DESCARGAR


La escultura huastequista de Jorge Yapur, una propuesta estética neomexicana

En este artículo se analiza la propuesta estética del artista tamaulipeco Jorge Yapur, denominada por él mismo huastequismo, mediante el análisis iconográfico de dos piezas escultóricas en las que reinterpreta aspectos de la plástica de los antiguos huastecos. De igual modo, se plantea que dicho discurso se inscribe dentro de la corriente de los llamados nuevos mexicanismos que se generaron dentro del arte en México a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, cuando los artistas plasmaron sus inquietudes sobre la identidad nacional frente a la homogenización cultural de la globalización.

ROBERTO JESÚS GONZÁLEZ ELIZALDE / PERIODISTA CULTURAL
rjge86@yahoo.com.mx


DESCARGAR


La escultura de Silva Lombardo Federico. Sombras y proyecciones, espacios kleinianos y teselaciones

Al establecer un vínculo con algunos principios de la arquitectura en sus creaciones, Silva Lombardo Federico explora fundamentalmente la capacidad constructiva de la escultura. Aplica conceptos relacionados con la “teoría de las n dimensiones”, como la llamada botella de Klein, para lograr superficies no sólo tridimensionales sino con cruces de planos para obtener espacios móviles y fluctuantes. Asimismo, realiza sus esculturas tomando en cuenta la morfología de su unidad funcional y traza una tesela: base geométrica que permite su reproducción mediante agrupamientos y repeticiones.

SOL ÁLVAREZ SÁNCHEZ
INVESTIGADORA DEL CENIDIAP
solarisalvarez@gmail.com


DESCARGAR


Lo escultórico y lo objetual: transmutación matérica y sígnica.
Lucubraciones teóricas y entrevistas con Becker, Camorlinga, Perez y Zermeño

El presente trabajo trata sobre los cambios significativos en la escultura en los siglos XX y XXI, y acerca de los desgarramientos que sufrió en su concepto y prácticas a raíz del surgimiento del experimentalismo diseñístico, industrial y arquitectónico ocurrido en los países de distinto signo político (tratando de unir el arte y la vida), pero también como consecuencia de la crítica ingeniosa y despiadada del Dadá al arte de raíces renacentistas y su mercado (que insistían en separar la vida y el arte). El dadaísmo y movimientos aledaños sacudieron al arte y al mundo de los objetos, a todos… En ese remolino también se encontraba, y se encuentra, la escultura, pero también los objetos-signos de procedencia extra-artística. A esta discusión se convoca a tres escultoras y a un escultor, activos en México, para conocer sus expectativas ante este inquietante panorama.

ALBERTO ARGÜELLO GRUNSTEIN
INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
argrunstejn@yahoo.com.mx


DESCARGAR



 

DESCARGA LA REVISTA COMPLETA