NÚMERO
43



ENERO
JUNIO
2019

EDITORIAL

CARLOS GUEVARA MEZA • DIRECTOR

DESCARGAR

PRESENTACIÓN

43Ayotzinapa, un grito colectivo: comunicar, narrar, significar

CRISTINA HÍJAREDITORa HUÉSPED


DESCARGAR

 


TEXTOS Y CONTEXTOS

Para andar como vivos entre los muertos. Panfleto declamatorio

Una reflexión filosófica en torno a las prácticas de significación de los movimientos en resistencia al terrorismo de Estado, que descubren en la dimensión estética —comprendida como lucha de clases en la imaginación, las percepciones, los sentimientos y las ideas— un territorio estratégico para la crítica radical de las relaciones sociales que avasallan las subjetividades a modo de disponerlas para la reproducción ampliada del capital mundializado. El problema de la figuración de lo atroz irreparable exige precisar las determinaciones de una estrategia de significación que considere a la memoria y al duelo como otras tantas prácticas productivas de organización, de otras relaciones sociales, de otras subjetividades; es decir, como praxis estética libertaria.

Alfredo Gurza
INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
alfredogurza@hotmail.com


DESCARGAR


Lotería 43. Metáfora de una búsqueda

Motivados por una reflexión colectiva desde las artes y las ciencias sociales, decidimos abordar de manera lúdica la problemática de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Ayotzinapa, Guerrero. El juego en el memorial artístico Lotería 43. Metáfora de una búsqueda constituye un eje para la reflexión de la realidad, ya que brinda la posibilidad de introducir de manera sencilla este tema tan complejo a través de una acción performática que recuerda a la tradicional lotería mexicana. Lotería 43 propone la analogía de una búsqueda colectiva de justicia mediante la cual se nombra en conjunto a quienes hacen falta.

Claudia Berdejo Pérez
Académica y docente
interclabe@hotmail.com


DESCARGAR


Por la vida: #IlustradoresConAyotzinapa

El propósito de este texto es analizar algunos aspectos de las imágenes producidas por la iniciativa #IlustradoresConAyotzinapa, que partió de las fotografías de los rostros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Sostendré que la singularidad de esta iniciativa radica en el hecho de haber sido impulsada por el desafío de evocar visualmente a las víctimas de la desaparición forzada para infundirles vida a través de la acción gráfica y, de ese modo, impedir su desvanecimiento de la memoria colectiva. En ese sentido, las imágenes articulan una política visual que se basa en el rostro la violencia en una dimensión ética fundamental: la de la responsabilidad de todos y de cada uno.

Blanca Gutiérrez Galindo
Investigadora y docente
gutierrezgalindo.blanca@gmail.com


DESCARGAR


Arte que abraza y acompaña. Ludoteca Ayotzinapa

Durante los primeros meses tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus familiares más jóvenes requerían de un acompañamiento amoroso para recuperar la confianza y su capacidad de divertirse, así como para contraponerse a la desolación que provoca el terror de Estado. Era necesario acercarles arte, creatividad y juego como un acto de liberación que les permitiera compartir con otras personas lo que les pasó y lo que estaban sintiendo, apoyándoles a reconocer sus emociones en un entorno compartido. Esta experiencia exploró el uso del arte, los rituales colectivos y la participación comunitaria como elementos para la reconstrucción del mundo social, la confianza y los lazos a través de la creación de la Ludoteca Ayotzinapa para niñas y niños.

Aracelia Guerrero Rodríguez
directora de escena, artista y pedagoga
atraccionesmeteoro@gmail.com


DESCARGAR


Combate por la memoria.
Una mirada a través de la exposición
43: los estamos esperando

El control por la memoria de lo ocurrido en Ayotzinapa ha sido una lucha entre el poder político en turno versus los familiares de los normalistas y la sociedad civil. La versión oficial se enfrenta a la del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ante este combate, ¿cuál es el papel del museo y sus ejercicios curatoriales? No existe una respuesta única e inequívoca para una institución cultural tan diversa, sin embargo, el trabajo de Tzvetan Todorov, Los abusos de la memoria, contiene propuestas teóricas de utilidad para la construcción de narrativas que contribuyan al respeto a los derechos humanos, la justicia y la memoria de los pueblos. Para analizar su aplicación, se estudia la exposición 43: los estamos esperando, instalada durante 2016 en el Museo Casa de la Memoria Indómita de la Ciudad de México.

Christopher Vargas Reyes
museólogo y curador
christopher_vargas_r@encrym.edu.mx


DESCARGAR


Acción Visual por Ayotzinapa, una experiencia educativa contra la desaparición y por la memoria

La campaña Acción Visual por Ayotzinapa convocada por Marcelo Brodsky es un medio para la memoria, que tiene por objetivo la producción de imágenes solidarias para las familias de 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en México. Su proceso de producción significa una experiencia educativa que posibilita la constitución de comunidades de práctica en contra de la desaparición y a favor de la memoria y los derechos humanos. Deviene transnacional debido a su circulación global en medios digitales e Internet.

Manuel Francisco González Hernández
docente de arte
fcogonlez@yahoo.com.mx


DESCARGAR


43 de Ayotzinapa: imagen, signo y multitud

Los sucesos de Ayotzinapa como lugar geográfico específico donde estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos se preparaban como maestros y su posterior desaparición generaron una relevante producción visual y gráfica en la que el sujeto se sitúa como imagen y presencia viva. Acontecimientos con una alta recepción por parte de una multitud actuante en la exigencia por su presentación, imágenes que conforman a su vez materiales de un vasto universo para la reflexión teórica sobre la dimensión estética que tiene su momento de inflexión en la construcción de símbolos y signos en México.

María Teresa Espinosa Pérez
Curadora y promotora cultural
artketipoac@gmail.com


DESCARGAR


Memorial Estudiantes 43.
Una propuesta artística desde el arte público,
del medioambiente y no-objetual en
un campus universitario

En el presente texto se retoma al arte público como una posibilidad de modificación temporal física y simbólica de espacios y entornos históricos. Para ello, se aborda el concepto tradicional del monumento para resignificarlo con el objetivo de denunciar un crimen de lesa humanidad, cuyas víctimas políticas fueron los estudiantes normalistas mexicanos desaparecidos. La obra da cuenta de esto desde el arte no-objetual y del medioambiente, subrayando la presencia de este suceso ante la impunidad, el silencio y la desinformación de los medios de comunicación y las posturas oficiales gubernamentales. Realiza el reclamo de justicia y el esclarecimiento de los hechos mediante recursos naturales como el sol, el viento y la tierra.

Jaime Lara Arzate
investigador y docente
arteparalelo21@live.com


DESCARGAR


Gráfica por Ayotzinapa: #IlustradoresConAyotzinapa
e Imágenes en Voz Alta

La desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha desencadenado un movimiento de protesta social por la vida a través de distintos lenguajes sensibles que nos hacen involucrarnos en el dolor de los otros y reconocernos en él como parte de un mismo contexto de malestar. La gráfica sobresale en este proceso comunicativo de lucha, genera un paisaje de sublevación e impregna a las movilizaciones de una estética particular. El objetivo central de este escrito es presentar un análisis de la gráfica reunida en dos plataformas digitales de uso abierto: #IlustradoresConAyotzinapa e Imágenes en Voz Alta, y mostrar tanto las características formales como conceptuales de los trabajos aglutinados en estos espacios simbólicos.

Itzia I. Solís González
diseñadora
itziasolisg@gmail.com


DESCARGAR


Seguimos aprendiendo de Ayotzinapa

El proceso de movilización social en exigencia por la aparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ha detonado múltiples formas de movilización y protesta. Este breve escrito busca identificar cuáles han sido las enseñanzas aprendidas a partir de los acontecimientos ocurridos en Iguala, Guerrero, en 2014, así como los efectos en lo organizativo, lo discursivo, los modos de enunciación y los compromisos asumidos desde el territorio de la danza solidaria en resistencia.

Rebeca Mundo Peralta
bailarina, coreógrafa e investigadora
rebegato@msn.com


DESCARGAR


Violencia, susto y cura

La violencia propia del capitalismo por despojo acarrea precariedad y destrucción comunitaria. De tiempo atrás y en especial ante los problemas subjetivos y colectivos propios de acuerdos de paz y desarme guerrillero en Centroamérica, la terapia de grupo ha sido un recurso de sanación, compartido con tradiciones chamánicas. De aquí el Grupo Mamut y su acompañamiento con ejercicios de biodanza y simbolización del sufrimiento compartido pero personal. La organización para contribuir a la cura comunitaria encuentra orientación teórica en el libro de elocuente título de René Kaes: Un singular plural, el psicoanálisis ante las pruebas del grupo (2007). Se procura así asumir la tesis-consigna “Fue el Estado”, difundida en todas partes donde hay familiares de víctimas y desparecidos como en el caso de los +43 de Ayotzinapa. La vinculación con las comunidades organizadas perfecciona el accionar terapéutico al asumir las terapias colectivas de las asambleas, las marchas, los campamentos, la seguridad, las comisiones, la producción simbólica, para generar esperanza, consolidar afectos y capacidades autogestionarias como fundamento de las autonomías necesarias contra la violencia sistémica.

Grupo Mamut
colectivo
rojillo74@hotmail.com


DESCARGAR


 

DESCARGA LA REVISTA COMPLETA