NÚMERO
47



NÚMERO
ESPECIAL

EDITORIAL

CARLOS GUEVARA MEZA • DIRECTOR

DESCARGAR

PRESENTACIÓN

Estética en cuarentena

  ALFREDO GURZA EDITOR HUÉSPED


DESCARGAR

 


TEXTOS Y CONTEXTOS

Del ahogo y la esperanza

La actual pandemia develó la crisis de muerte de la matriz cultural y civilizatoria mundial; “es el capitalismo” responden quienes advierten la magnitud del desastre. La sacudida estética experimentada en lo individual y lo colectivo plantea la necesidad de construir otro futuro posible como única garantía de sobrevivencia. La crisis sanitaria actual empeoró las condiciones de vida de las mayorías y puso en evidencia otras pandemias anteriores violatorias del buen vivir. La dimensión común de nuestra existencia se manifestó de la peor manera. Frente a ello, resulta imperativo el conocimiento y la crítica histórica que rebase la pura conmoción para dar lugar a una razón apasionada que impulse a la acción colectiva organizada. Como quizá nunca antes, el arte y la cultura se plantean como acción y práctica crítica de utilidad social para develar lo urgente de transformación y anticipar nuevas y otras realidades. Ser, estar y hacer de otra manera, generar vínculos sociales de nuevo tipo, contribuye a la generación de comunidades político-afectivas conscientes y dispuestas al trabajo de largo plazo para hacer de este mundo, un lugar dignamente habitable.

Cristina Híjar González / maestra en comunicación y política
INVESTIGADORA DEL CENIDIAP
cristinahijar@gmail.com


DESCARGAR


Apropiación del impasse. Apuntes sobre la estética de la pandemia

Lo que sigue son unos apuntes, un reportaje sobre la revolución de las prácticas culturales de la sociedad contemporánea sometida a la pandemia de covid-19. ¿Cómo se vive esta anormalidad en el mundo postmedial? En un mundo contemporáneo de exiliados, el cloud se vuelve el único instrumento para estar juntos, conectados en la red. La emergencia mundial re-determina las actividades y las prácticas de la cultura, del trabajo y de las relaciones; somos testigos de una revolución estética-conceptual que abre las puertas hacia una nueva realidad. El informe quiere grabar los hechos y volverse un documento que se focaliza en la geografía italiana de 2020, para ser parte del debate y favorecer la reflexión sobre los cambios mundiales habidos por la pandemia.

Vincenzo Luca Picone
artista e investigador
vincenzolucapicone@gmail.com


DESCARGAR


Inmovilidad cierta en ciudad desierta

Este artículo parte de una reflexión sobre las sensaciones generadas por el aislamiento en las calles de la ciudad, en tiempos de la pandemia del covid-19, a partir del trabajo de un actual joven fotógrafo. Posteriormente se hace una revisión de pinturas de los siglos XX y XXI sobre la percepción de la inmovilidad y la ausencia humana en la obra de varios artistas. Este análisis refleja que, en la época actual de globalización, a pesar de la saturación de conexiones, la pandemia ha generado una situación opuesta; un aislamiento social extremo. Todo a partir de considerar que la “quietud” cambia la percepción de los lugares y sus instantes.

Andrés Reséndiz Rodea / historiador
INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
andrescna@yahoo.com


DESCARGAR


"La máscara de la muerte" de Edgar Allan Poe y el covid-19

El cuento de Edgar Allan Poe La máscara roja sirvió como detonante para realizar tres analogías entre la historia y la pandemia SARS-CoV-2 (covid-19). La primera de ellas abordó la vulnerabilidad humana; en este apartado se hizo la observación que el hombre ha estado acompañado de epidemias a lo largo de su historia. La segunda versó sobre el confinamiento, que ha sido usado a lo largo de la historia como uno de los mecanismos más eficientes para evitar la proliferación de la enfermedad; esta acción lleva consigo profundos sentimientos de racismo y egoísmo que provocan una gran inequidad. La última analogía fue referente a la lejanía, indiferencia y extrañamiento que tiene la humanidad en relación con la naturaleza. El equilibrio de la vida es frágil, y si no hacemos algo por cambiar la ruta de destrucción y de indiferencia ante la naturaleza, tarde o temprano nos cobrará la factura. La humanidad debe aprender la lección para modificar actitudes individualistas y mezquinas.

Martha Eugenia Alfaro Cuevas / historiadora
INVESTIGADORA DEL CENIDIAP
marucual@gmail.com


DESCARGAR


Resistencias. Apuntes para re-materializar el cuerpo y el mundo

Pensar la pandemia como un acontecimiento que trastoca la vida a cada instante implica reflexionar sobre la dimensión estética y política en las que se conjugan lo sensible y perceptible. Definitivamente, la estética está íntimamente relacionada con la sensibilidad; la política implica la redistribución del tiempo y el espacio, la construcción de experiencias comunes que surgen del encuentro entre los cuerpos. Ante un cambio radical como el que vivimos actualmente, lo que concebíamos como una dimensión espaciotemporal de relaciones y encuentros se ve relegada. Este ensayo indaga sobre las repercusiones de la experiencia humana frente al modelo digital, sobre cómo las redes sociables reconfiguran las formas de relación, sobre cómo el modelo sanitario afecta el encuentro con los otros.

Jessica Romero Alatorre
filósofa, investigadora y crítica de arte
jromeroalatorre123@gmail.com


DESCARGAR


Reflexión para construir un aparato performativo

El encierro a causa de la pandemia en el año 2020 nos ha llevado a reflexionar, pensar, meditar sobre nuestro quehacer, nuestra práctica profesional y nuestra práctica cotidiana. Se busca dilucidar, aclarar en el sentido más amplio aquello que se está difuminado. De la mano de VilémFlusser, específicamente su texto El universo de las imágenes técnicas: elogio a la superficialidad, se vislumbra aquello en lo que ya se había inmerso el mundo y que Flusser logró visualizar hace más de treinta años. Reflexionar para construir un “aparato performativo” que sea capaz de librarnos de la información repetida, del tecleo permanente, de evitar la superficie con el fin de descubrir el origen y mantenerlo así.

Annel Estrada Islas
directora y diseñadora de escena, docente e investigadora
annelestrada@hotmail.com


DESCARGAR


Cuerpos confinados, imaginarios inmunológicos en circulación y poéticas del huracán.
Tres preguntas sobre las biopolíticas del extrañamiento

La experiencia del distanciamiento social ante la amenaza del virus SARS-CoV-2 plantea un extrañamiento vital del que aún no conocemos sus consecuencias. Propongo interpretar los imaginarios y representaciones de cuerpos individuales y colectivos que sufren sus efectos bio y necropoliticos desde el extrañamiento cognitivo y la necesidad de reimaginarnos una comunidad amplia de seres vivos y ecosistemas culturales.

Loreto Alonso / historiadora del arte y artista
INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
alonso.loreto@gmail.com


DESCARGAR


Degeneración (naturalización)

En este ensayo se plantean algunos detalles de un universo cerrado creado por los medios en la época de la cuarentena en México. Se aborda la presentación de las noticias a partir de dos transcripciones de pequeñas grabaciones de video en un día cualquiera (1 de septiembre) reflexionando sobre la mayor receptividad a la nota roja televisiva. Se ubica el insulto como una fuerza de represión y odio popular, una suerte de lenguaje profundo que se entreteje con el ocultamiento del rostro como forma de protección contra el covid-19. Un discurso médico y político de agresión e injuria, protección y encubrimiento que produce un trazo de significancia estético-identitario. Este trazo, en su praxis, tiende a crear un proceso de naturalización.

Humberto Chávez Mayol / artista visual
INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
hchavezmayol@gmail.com


DESCARGAR


Estética y confinamiento

El presente artículo aborda la importancia del campo artístico y de la estética en un tiempo de transición generado por la pandemia que actualmente está afectando al mundo. Asimismo, destaca la importancia de la política en su vínculo con el arte y la ética en el contexto de un nuevo orden mundial. Los procesos digitales son clave en la mutación cultural de este nuevo siglo, ya que implican un sentido relacional en las nuevas prácticas artísticas y otra forma de estetización en la vida cotidiana.

Adriana Zapett Tapia / historiadora del arte
INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
azapett@hotmail.com


DESCARGAR


Desafiar al tiempo

Desafiar al tiempo se trata de una autocrítica en la que me detengo, por un instante, a mirar mi pasado, a contemplar mi presente y a sospechar mi futuro. Pongo mi reflexión en una época en la que la realidad y la ficción se mezclan, en el que las pesadillas y la vida se unifican, en la que los miedos y los logros se conjuntan, en la que todo lo que se creía imposible ha podido ser. Es en esta nueva normalidad cuando comienzo a reconocer que he madurado según el mundo, bajo las mismas premisas que han llevado a nuestro planeta al hundimiento, sin tiempo para nada más que para acelerar, repitiendo estos patrones de crecimiento con mis seres más queridos. Al poner una pausa en mi vida me hago consciente de mi responsabilidad en todo esto y me da miedo. Solo así, cuando reconozco mi fragilidad, cuando vuelvo a ser como niña, puedo empezar de nuevo.

Ivette Sánchez
directora de teatro
ivetteteatro@yahoo.com.mx


DESCARGAR


Ver a distancia

El distanciamiento social, adoptado como estrategia para tratar de detener la propagación del coronavirus, pareciera haber venido acompañado de un distanciamiento en nuestra forma de ver el mundo. Si bien la tecnología ha hecho posible que la mirada llegue a espacios que hasta ahora nos resultaban impenetrables, hemos dejado de tener acceso a imágenes fundamentales: el rostro del Otro se presenta tapado y la gente muere sin siquiera ser vista por aquellos que lo quieren. Algunas experiencias trascendentales son vistas a tal distancia, que a veces quedan completamente fuera del alcance de nuestra mirada, lo que dificulta la apropiación y atribución de sentido a la experiencia vital. El relato que aquí se presenta comprende un texto, así como una serie de fotografías tomadas de mi entorno personal o de la prensa y que intervine digitalmente.

María Campiglia
artista y docente
maria_campiglia@yahoo.com.mx


DESCARGAR


La distopía va… La experiencia estética del terror invisible

El presente trabajo es un ejercicio de estetología, que no es otra cosa que una estética expandida que busca lo estético donde quiera que se encuentre: en los objetos de la vida cotidiana, el medio social, el medio ambiente (ecoestética) y en la cultura (en la que asoma el arte). Con base en esta acepción del discurso estético se aborda la crisis mundial ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 (que provoca la enfermedad llamada covid-19), que nos tiene en cuarentena, en paralelo con los esfuerzos por mostrar nuestro mejor talante, como un reto a la sensibilidad humana apabullada de por sí por los nuevos desarrollos tecnológicos. Sin embargo, este mismo desarrollo, núcleo del crecimiento de la civilización moderna (capitalista o socialista) no se ha reflejado en bienestar, al menos no para todos, sino que ha producido escenarios distópicos como el que ahora vivimos a nivel planetario, agudizados en países subdesarrollados, como el nuestro, que formamos parte de esas regiones que son el vertedero de los despojos del desarrollo. De manera metaforizada ya la literatura y el cine de ciencia ficción nos habían advertido sobre las consecuencias humanas y ecológicas que podíamos vivir si seguíamos por el camino vigente.

Alberto Argüello Grunstein / doctor en historia de la cultura, maestro en artes visuales y sociólogo
INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
albargru@yahoo.com.mx


DESCARGAR


Embarcarse en la escritura para naufragar

Este artículo propone a la escritura como herramienta para transitar el naufragio que nos ha impuesto la pandemia del covid-19. Para ello recorremos tres actos: el naufragio, los ejercicios de espera y paciencia, y la paciencia como avistamiento del asombro. En el naufragio el navegante pierde estabilidad y la escritura surge como una manifestación orgánica y estética de su vivencia. Los ejercicios de espera y paciencia sugieren una serie de instrucciones donde el que naufraga escribe desde la atención de actos cotidianos, desde lo endótico, diría George Perec. Finalmente, la paciencia como avistamiento del asombro se refiere a la estética, en la que el náufrago aprende a escuchar para escribir, consciente de que todo ha cambiado desde el surgimiento de la pandemia.

Erika Selene Pérez Vázquez
filósofa
selene.perez@uacm.edu.mx


DESCARGAR


Resetear el planeta o cambiarle el sistema operativo

La situación actual de pandemia extrema, generada por intereses políticos y económicos del capitalismo tardío, propició una situación parecida a la ficción, pero que en la realidad se muestra peor. La necesidad de aislarse no impidió que ciertas actividades continuaran realizándose, algunas básicas como la actividad médica, la distribución de alimentos, la “seguridad” o la recolección de desechos. Otras fueron las actividades artísticas, desde lo virtual hasta la creación in situ, con todas las implicaciones de contagio que conllevan debido a la necesidad de obtener recursos para la sobrevivencia. Esta pandemia mostró lo peor del sistema y del ser humano: las múltiples divisiones de clase y la indiferencia del gran capital.

Guillermina Guadarrama Peña / historiadora del arte
INVESTIGADORA DEL CENIDIAP
clio.mural.ar@gmail.com


DESCARGAR


Cuba 60

Reflexión crítica —a manera de crónica— que relata los últimos acontecimientos sucedidos en el edificio de la calle República de Cuba número 60, Centro Histórico de la Ciudad de México, a propósito de una acción okupa feminista. El presente ensayo es un intento por destacar la dimensión estética de las expresiones artísticas transdisciplinarias —pintas, carteles, grafitis y performatividades— que han funcionado como artefacto político-estético de intervención combativa, para la lucha que mantiene resistencia en lo que era —hasta hace unos días— sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Lo anterior, a través de la perspectiva del giro de lo sensible y para rescatar la valía de los cariños, amores y demás sensibilidades implícitas en las relaciones afectuosas que tejen la lucha compartida.

Verónica Albarrán
actriz, dramaturga, profesora y directora teatral
escribeavero@yahoo.com


DESCARGAR


Estéticas digitales en la enseñanza vía remota en tiempos de covid-19

Este texto plantea algunas reflexiones que surgieron de la implementación de tres diseños educativos para la enseñanza de las artes vía remota, a través de Internet; fueron puestos en práctica de esta manera debido a la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, causante del covid-19. Esta emergencia también fue educativa, debido al cierre de las escuelas y centros escolares, y a la “migración forzada” que miles de docentes tuvimos que hacer para poder impartir las clases vía Internet. Se propone la enseñanza remota de emergencia como el tipo de dispositivo que orientó a docentes a operar desde el uso de la computadora con Internet desde sus hogares. Se despliega una reflexión sobre las cualidades de este medio para identificar algunos modos estéticos en los procesos de enseñanza remota: de percepción, uso del lenguaje, formas de interacción, visualidad de datos y escritura electrónica, que permiten repensar las relaciones entre la tecnología digital y la educación. Finalmente se presentan algunas ideas a modo de conclusión que sirven como guía para reflexionar la acción docente en tiempos de emergencia y la necesidad de explorar el medio digital para aprovechar sus recursos y con ello construir experiencias de enseñanza que apunten al reconocimiento de sus cualidades estéticas para una educación visual.

Manuel Francisco González Hernández
docente
fcogonlez@yahoo.com.mx


DESCARGAR


La vida del museo se expandió. Respuestas museológicas durante el confinamiento

La Ciudad de México se encuentra actualmente catalogada dentro de las ciudades con más museos en todo el mundo, durante el periodo de contingencia sanitaria a raíz del covid-19 el cierre de estos recintos fue inevitable. ¿Cómo seguir activo tras un acontecimiento de esta magnitud? ¿Qué sucede con los contenidos que ofrece un museo trasladado al área digital? ¿Cuál es la respuesta que tienen los usuarios?

Seminario de Creación, Diseño y Gestión
de Exposiciones “Patricia Real Fierros”
gprieto@fad.unam.mx


DESCARGAR


Necrofilia y biofilia en la pandemia

El ser humano presenta la dualidad de la biofilia y la necrofilia. Con base en el pensamiento de Max Horkheimer, Erich Fromm y Theodor Adorno, interpretado por el filósofo Ricardo Rivas García, se analizará cómo, a través del enfoque negativo de la humanidad, puede emerger la positividad en ésta. Durante la pandemia, la mujer y el hombre han manifestado conductas y expresiones entre las dos vertientes: la barbarie y el amor a la vida. Por lo que cabe resaltar que, dentro de la biofilia, se manifiesta el arte, el cual, en estos momentos de incertidumbre, se presenta como esperanza, salvación y liberación, para sobrellevar y sobrevivir el confinamiento.

Claudia Irán Jasso Apango / documentalista y académica
INVESTIGADORA DEL CITRU
claudiairan@yahoo.com.mx


DESCARGAR


Creación artística, ritualidad cotidiana y covid-19. Un diálogo con el entorno

Este ensayo propone un método de creación artística partiendo de algunos rituales cotidianos que muchos artistas utilizaron y utilizan para realizar sus obras, gracias al vaciamiento interior. La realidad actual del covid-19 ha movido la cotidianeidad que hasta finales de 2019 había funcionado de manera “normal”, ya que generó un desequilibrio en el ser humano. Históricamente, sin embargo, se han documentado que, gracias al encierro, muchos artistas crearon obras importantes para la humanidad. El silencio logra conectar al artista con su interior y con su entorno; posteriormente viene la contemplación, que permite aprehender lo que le rodea; por consiguiente, la realidad que se está viviendo quedará plasmada en la obra artística logrando transmitir —a veces con lenguaje abstracto— la idea específica que el artista quiso plasmar en su trabajo.

Alejandro Romero Salgado
artista visual
ars.arte21@gmail.com


DESCARGAR


Desde la Zona Cero (8 homenajes)

Un homenaje en relatos e imágenes a quienes velan por los enfermos en la pandemia, en las circunstancias más adversas

Jorge de Ángel
artista
delangelarte@gmail.com


DESCARGAR


 

DESCARGA LA REVISTA COMPLETA