NÚMERO
48



JULIO
DICIEMBRE
2021

EDITORIAL

CARLOS GUEVARA MEZA • DIRECTOR

DESCARGAR

PRESENTACIÓN

60 años de la Escuela de Diseño
del INBAL

Martha Eugenia Alfaro Cuevas
Fernando Rodríguez Álvarez
EDITORes HUÉSPEDes


DESCARGAR

 

Los caminos entretejidos de la EDINBA

Rebeca Leonor Aguilar Morales
DIRECTORA DE LA EDINBA


DESCARGAR


TEXTOS Y CONTEXTOS

La Escuela de Diseño del INBAL:
60 años de memorias

El propósito de este texto es rememorar los tiempos, cambios y ajustes de la formación escolarizada del diseño en México para intentar comprender los conceptos actuales de esa profesión y la transformación de su enseñanza en el mundo global. También se da un testimonio de la participación en el movimiento sindical por la homologación salarial y de mejora en las condiciones académicas de los docentes de la Escuela de Diseño del INBAL. Asimismo, describe otros hechos que se entretejen con la docencia y la investigación en nuestra época de incertidumbre. Por último, reflexiona sobre la influencia de los hechos del pasado en la transición que vive la educación del diseño en la época pandémica

Arnulfo Aquino
INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
arnulfoaquino@gmail.com


DESCARGAR


EDINBA 60 años. Herencia y futuro

En lo que se refiere al avance tecnológico, el mundo enfrenta actualmente lo que en física se llama un evento de singularidad. El avance de la Inteligencia Artificial (IA) ofrece un reto singular al diseño debido al desarrollo de sistemas que ofrecen soluciones innovadoras —creativas— de diseño. Los 60 años de la Escuela de Diseño del Instituto de Bellas Artes (EDINBA) invitan a reflexionar sobre la riqueza heredada del pasado y contrastarla con escenarios sobre el futuro. En el presente texto se señalan algunos eventos históricos que han definido elementos que hoy caracterizan a la EDINBA y se contrastan con la descripción de avances en IA, con el objetivo de iniciar un debate sobre estos aspectos: la herencia de un pasado y su significado y potencial para conducir un futuro.

Dr. Luis Rodríguez Morales
Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Cuajimalpa
lrodriguez@correo.cua.uam.mx


DESCARGAR


30 años del cómputo gráfico en EDINBA

Se describen los primeros recursos informáticos para el diseño de las décadas 80 a 90 y la incorporación de estos recursos en las tareas educativas de la Escuela de Diseño del INBA, particularmente en las áreas de cómputo gráfico que impactaron desde entonces las prácticas productivas del Diseño y el modo en que éstas se enseñan y se aprenden. También se relata el surgimiento de nuevos programas educativos en EDINBA en donde los recursos del cómputo gráfico fueron fundamentales.

Roberto Manuel Gómez Soto
Diseñador industrial, especialista en procesos digitales
rgomez@escueladediseno.edu.mx


DESCARGAR


Diseñador funambulista, entre mythos y logos
(Sobre la relevancia de la configuración de contenidos)

Este texto se divide en dos momentos, en el primero presento el contexto de mi paso por la Escuela de Diseño (EDINBA) a mediados de la década de 1980. A los egresados de esos años les tocó aprender el uso de herramientas que pronto se volverían obsoletas y tuvieron que adaptarse en la práctica cotidiana a las nuevas tecnologías. En un segundo tiempo abordamos el papel que cumple el diseñador en la estructuración de contenidos y de la emergencia de nuevas formas en el libro, manifestaciones que son parte de cambios, no solamente en el mundo editorial, sino también son formas culturales que pueden reflejar nuevas estructuras de pensamiento; se muestra la necesidad de reflexionar desde la perspectiva académica sobre el libro con una visión de su composición y como objeto complejo.

Carolina Herrera Zamarrón
Diseñadora gráfica, especialista en diseño editorial
carolnahz@gmail.com


DESCARGAR


¿Cómo han cambiado las necesidades del diseño en México desde la perspectiva de la EDINBA?

El Diseño como disciplina es cambiante, la manera como se hacía hace 20 años, ya no se parece nada en cómo se hace ahora; los medios digitales y la globalización han permitido que despachos, donde trabajaban múltiples especialistas se conviertan a unos pocos empleados con software especializado. Y es en este entorno en el que la EDINBA ha generado nuevos enfoques en torno a cómo solucionar estas problemáticas. Por lo que el presente documento sirve como ejercicio para identificar las necesidades que la carrera demanda en los egresados y cómo se atienden.

Isaac Campos Rodríguez
Diseñador gráfico
isaac.campos.rodriguez@escueladediseno.edu.mx


DESCARGAR


El legado teórico de Juan Acha en los diseñadores egresados de la EDINBA
Anécdotas desde la sensibilidad

Este texto entreteje algunas anécdotas e historias de mi tránsito por la Escuela de Diseño del INBA en diferentes etapas de mi formación profesional y la importancia del legado teórico de Juan Acha siendo parte de la formación de generaciones de egresados de nuestra institución y como fundamento en la construcción de una cultura del diseño local.

Nancy Viridiana Corona García
Mtra. en Teoría y Crítica del Diseño
navicoga@hotmail.com


DESCARGAR


“Diseño artesanal” y “nueva artesanía”: carrera y producción objetual promovida por la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA

En este artículo se destaca la importancia que tuvo el taller artesanal y los procesos artesanales en la configuración del perfil del diseñador en México a mediados del siglo XX. La reconstrucción histórica inicia con la exposición “El arte en la vida diaria”, ocurrida en 1952; y concluye, con la propuesta didáctica de la Escuela de Diseño y Artesanías (EDA) sucedida en 1961. En el primer evento, se aborda la activación de la disciplina del diseño en la industria nacional bajo una óptica integradora de los procesos artesanales. En el segundo suceso, se evidencia la aplicación de un plan educativo para formar diseñadores especializados en producción artesanal. Esta última iniciativa, se distinguió por implementar el taller artesanal como medio de enseñanza para fomentar en el artista plástico habilidades proyectuales de un diseñador; así como, por incluir los procesos artesanales en la producción del diseño industrial.

Eunice Reyes Salvador
Diseñadora Gráfica
salvadoreunicereyes@gmail.com


DESCARGAR


Reflexiones sobre las artesanías indígenas y el diseño. Herencia constructiva y problemáticas de la modernidad en su identificación.

El diseño y las artesanías indígenas o tradicionales como productos culturales, comparten semejanzas en el proceso de significación, apropiación e identidad cultural. Sus diferencias, sin embargo, deben ser puntualizadas y definidas para ayudar en la discusión de las actuales problemáticas, especialmente cuando la confusión entre sus diferencias, puede llevar a casos extremos como el plagio y el enfrentamiento legal para defender el patrimonio cultural de los pueblos indígenas. El diseño como multidisciplina está encargado de compartir estas reflexiones para que el hacer del diseñador proporcione marcos de pensamiento crítico, contextualización y conceptualización sobre las cuales, semejanzas y diferencias den soporte a la práctica profesional ética y que pueda proporcionar al trabajo artesanal indígena, su debido reconocimiento y valor como patrimonio simbólico.

Flor Hernández Jiménez
dISEÑADORA
flor13hj@gmail.com


DESCARGAR


Crítica de la economía creativa a través de la hermenéutica nietzscheana

En “Verdad y mentira en sentido extramoral”, Friedrich Nietzsche analiza el conocimiento en relación con el sentido de Verdad y, por ende, de moral; delibera sobre las dos formas fundamentales en las que el ser humano conoce y apalabra el mundo: el mito/imagen y la lógica argumentativa, y aborda la traducción de la experiencia de mundo a través del lenguaje que impone marcos de realidad a la formalización de ideas y materialidad. Con este texto de fondo, el presente ensayo propone una crítica de algunos principios sustantivos de la economía creativa, discurso que se ha desarrollado desde principios del siglo XXI y que redefine los propósitos, alcances y metodologías de las disciplinas creativas en la recreación de los procesos culturales, con el fin de generar alternativas para el desarrollo económico de las naciones.

Matilde Breña Sánchez
Licenciada en Diseño en la EDINBA y Maestra en Diseño por la UNAM
mbrenas@centro.edu.mx | mbrena@escueladediseno.edu.mx


DESCARGAR


El barro y sus fronteras

A partir de la teoría del límite que desarrolló el filósofo español Eugenio Trías, el presente texto ubica a la cerámica en la zona fronteriza de la creación, donde su diseño la denota y articula con territorios como los del arte, la artesanía, el arte popular y el diseño industrial. El ensayo explora como los cauces del barro han sido, en su devenir, afectados trastocados y nutridos por estos territorios y sus sistemas.

Carmen Gómez del Campo Herrán
Ana María Rodríguez Pérez
Leticia Torres Hernández
carmengdelc@gmail.com, cenidiap.amrodriguez@inba.edu.mx, cenidiap.ltorres@inba.edu.mx


DESCARGAR


Enseñanza de la museografía en la EDINBA 2000-2002. Representaciones desde la memoria

La Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA), a través de la Coordinación de la Unidad de Posgrado de la Escuela de Diseño, entre el año 2000 y 2002 desarrolló el curso Diseño y planeación de proyectos museográficos, dedicado a contribuir con la formación de las personas trabajadoras de museos de manera gratuita. Ofrecía una planta profesoral de alta calidad, relevantes temáticas y varios trabajos de campo en los espacios museales de la Ciudad de México, además solicitaba poca documentación para ingresar, algo destacable en el contexto de la época donde las opciones de formación museográfica eran pequeñas y poco accesibles.
El objetivo de este texto es documentar esta experiencia museológica educativa a partir de la memoria de algunos de sus participantes, todo esto entendido como parte de la historia de la enseñanza de la museografía en el país y de la participación de la EDINBA en este largo proceso

Christopher Vargas Reyes
Museologo y curador
aquivargas@gmail.com


DESCARGAR





DESCARGA LA REVISTA COMPLETA