NÚMERO
48



JULIO
DICIEMBRE
2021

SEPARATA

El día en que se subastaron maestros a una horda de alumnos disfrazados. Memorias de una expresidenta estudiantil en 2006

The day teachers were auctioned off to a horde of costumed students Memoirs of a former student president in 2006

Ileana Jalil Kentros
Diseñadora integral, y maestra en mercadotecnia
ile.jalil@gmail.com


DESCARGAR


Un cartón de leche (Lache en realidad), dos abejas, un bebé, Jaime duende, Jason, una pastora de ovejas (yo), vaqueros, apaches y muchos seres más se presentaron a la fiesta de disfraces que organizamos en 2006 como bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y como medio para recaudar fondos.

Unos meses antes de que Claudia de Valle rompiera el record de subasta bailando sobre una mesa y antes de que se acabaran dos canastas de tacos y muchas cajas y barriles de cerveza, el entonces subdirector Fernando Rodríguez convocó a los estudiantes de los últimos semestres para que nos postuláramos para la presidencia estudiantil (creo que ya no se llama así). Así que fui y recuerdo bien que Fernando nos estaba tomando una foto en el pasillo afuera de su oficina con su cámara digital de quizá 4 megapixeles –lo máximo entonces. Cuando me tomó la foto con un ojo medio cerrado por el sol y me la mostró en la cámara y dijo “Sí, eres tú”. Yo quería decirle que no salí bien y que la volviera a tomar, pero en efecto era yo en la foto, así que sólo le agradecí y al poco vi la foto impresa en blanco y negro sobre la pared frente al muro de las letras al lado de al menos otros 5 candidatos. Siempre que pasaba y veía mi foto me sentía incómoda porque me parecía que había salido mal.

Al final con todo y esa foto o quizá gracias a ella, tuve más votos que los demás y fui la nueva presidenta estudiantil, no recuerdo muchas cosas al respecto, pero sí recuerdo la fiesta de disfraces que organizamos.

Como toda escuela pública la EDINBA carecía de muchos recursos y renovaciones, uno de ellos eran los bancos de los restiradores, parte de la experiencia EDINBA era caerse de un banco que se rompiera y evitar sentarse en uno que tuviera tornillos salidos porque se te podía rasgar la ropa, ambas cosas me pasaron. Así que propusimos, en plural porque trabajé con un equipo, hacer una fiesta para recaudar fondos y que con las ganancias se compraran bancos para los restiradores.

Nos lo concedieron, y ya que teníamos autorización para una fiesta no podía ser una fiesta cualquiera, tenía que ser de disfraz obligatorio, quien no trajera disfraces podía comprar un antifaz a la entrada. Pasamos a los salones a invitar a todos los estudiantes, especialmente a los de primero, ya que en vez de hacerlos pasar descalzos por tripas de pescado como novatada (de nuevo mi caso), los invitábamos a una fiesta.





Este es el cartel que hicimos, lo encontré en mi correo de Hotmail de esa época. Me sorprendió su austeridad (por decirlo amablemente), probablemente le sacamos algunas fotocopias con nuestra querida Geraldine y lo pegamos por ahí en los pasillos.

Abriendo el baúl digital de los recuerdos salió esta invitación por mucho superior que hizo Ricardo Solano QEPD, alias Richartt o tiger para su examen final de la licenciatura. Su invitación representa perfecto su sentido del humor y el buen diseño con el que lo mezclaba.




Volviendo a la fiesta, los preparativos incluyeron mandar a hacer los tacos de canasta a unas cuadras de la universidad, encargar la cerveza, comprar vasos, servilletas, organizarnos para saber quién iba a hacer qué en la fiesta y por su puesto preparar nuestro disfraz.



@Marisol Rodríguez



@Kike Krow (Enrique Salazar)



@Kike Krow (Enrique Salazar)



@Marisol Rodríguez



En el proceso llegamos a la ocurrencia de proponer una manera más de ganar dinero y eso era subastar maestros, se subirían a bailar a una mesa y se ofrecería de manera ascendente el monto de compra hasta llegar a un ganador para poder bailar personalmente con ese maestro. Y sí, hubo profesores que aceptaron, creo recordar a Boqui y Luisa Salazar, pero sobre todo a Claudia de Valle, que desde un principio nos advirtió que lo haría pero que no sabía bailar. Llegado el momento, se subió, bailó y creo que su subasta llegó a la fabulosa cantidad de $100.00 pesos, que por supuesto nadie pagó, pero se armó un relajo fantástico alrededor de cada subasta.



@Kike Krow (Enrique Salazar)





La foto que ven arriba es de @Kike Krow (Enrique), es él la caja de Lache y en este momento estaba haciendo un tipo de striptease sobre la mesa de las subastas. Esa toma transmite algo del momento que se vivió en la fiesta, se llenó el espacio y la pasamos divertidísimos, saldo blanco a todos los niveles y grandes recuerdos de esa noche.

Las últimas fotos me las envió Marisol Rodríguez en su momento para uno de los planes frustrados, el anuario. Sacamos fotos, recopilamos frases y al final una suma de hechos desafortunados dejó inconcluso el proyecto y perdidas las imágenes. No sé pudo todo, pero sí ese espacio de diversión y creatividad comunitarios con el cual donamos alrededor de 20 bancos que se exhibieron públicamente.

En cuatro años siempre sentí una apertura y empuje creativo, entre muchos diseños pude hacer instalación, performance, desfiles, una textura que representaba la orina, guantes reptilianos de experimentación textil, una fiesta de disfraces donde subastamos maestros y muchas cosas más.

En la EDINBA tuve desvelos y lágrimas, pero también muchas alegrías, enseñanzas y amigos, son estos últimos los que me acompañan hasta ahora.




Semblanza de la autora

Ileana Jalil Kentros. Diseñadora integral por la Escuela de Diseño del INBA (2003-2007) y maestra en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación. Ha sido docente en la Universidad de la Comunicación y en la Universidad Jannette Klein. Actualmente es académica titular en el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde es miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinar “Otro Diseño es Posible”. Por 12 años fue co-fundadora y participante de distintos proyectos y empresas de moda y textiles, donde se promovía y gestionaba, entre otras cosas, el desarrollo de marcas de moda emergentes. Sus intereses de investigación están en relación con la indumentaria y el género, el diseño crítico y la sostenibilidad.



Recibido: 9 de mayo de 2021.