NÚMERO
48



JULIO
DICIEMBRE
2021

EDITORIAL

CARLOS GUEVARA MEZA • DIRECTOR DE DISCURSO VISUAL

DESCARGAR


Por 60 años más

Para Discurso visual y por supuesto para el Cenidiap en su conjunto es un honor participar en esta fiesta por los 60 años de la Escuela de Diseño del INBA. Múltiples vínculos, relaciones, colaboraciones y personas nos hermanan más allá de la simple pertenencia al mismo Instituto. Docentes que se convierten en investigadores (realizando aportaciones de la mayor importancia no sólo con sus publicaciones -a las que ponemos nuestro sello con gran orgullo-, sino participando en nuestros seminarios, grupos de investigación, en nuestros debates brindando generosamente su saber y su experiencia en un ámbito estratégico para la reflexión estética e histórica de nuestro mundo). Investigadores que, gracias a la generosidad y apertura de la Escuela, participan en sus aulas, en el desarrollo de sus programas de estudios, que han tenido acceso a su valioso archivo para realizar su propia labor de investigación.

Pero no es sólo la lógica de los afectos (aunque ya sería suficiente) lo que justifica este número de nuestra revista. La Escuela de Diseño, la querida EDINBA, por su origen, por su historia, por su papel en el campo, por las aportaciones de sus muchos distinguidos docentes y estudiantes a lo largo de ya 60 años de continua labor, tanto en el diseño mismo como en la educación artística en general en nuestro país, ocupa un lugar señero y un Centro de Investigación haría muy mal en no abrir un espacio a una reflexión indispensable. Un recuento de esa historia, de ese papel, de esas aportaciones fundamentales, de ese trabajo que, día con día, se ha realizado contra viento y marea. Algo que, justo en medio del trajín cotidiano, de la resolución de los problemas del día, es fácil olvidar pese a que se respira en el ambiente, que está en los muros y en los pasillos de una Escuela vistos, recorridos, intervenidos innumerables veces por tantas personas que hoy tenemos en alta consideración, por no decir que son casi míticas.

Agradezco en todo lo que vale el enorme trabajo de los editores invitados para sacar adelante este número inmenso (no sólo en sus dimensiones, sino también en su valor de recuento y reflexión) y les manifiesto mi más sentido reconocimiento por el enorme cariño con el que emprendieron esta tarea.

La actual pandemia supone un nuevo desafío para la EDINBA. Uno más de los muchos que ha enfrentado a lo largo de su hermosa historia. Por supuesto, que sea uno más no significa que sea fácil. No sería un desafío si pudiera resolverse con la aplicación mecánica de procedimientos establecidos. Esto requiere imaginación y determinación. Justo las cualidades de las que la comunidad de la Escuela ha hecho gala siempre. Por ello, porque estamos seguros de que seguirán adelante renovados, el Cenidiap ya se prepara para los próximos 60 años de la Escuela de Diseño. Felicidades.

Carlos Guevara Meza

Director