NÚMERO
34



JULIO
DICIEMBRE
2014

EDITORIAL

CARLOS GUEVARA MEZA • DIRECTOR

DESCARGAR

 


PRESENTACIÓN

Museos mexicanos:
prácticas, vocaciones y narrativas

ANA GARDUÑO • EDITORA HUÉSPED

DESCARGAR

 


TEXTOS Y CONTEXTOS

Imágenes del patrimonio cultural inmaterial en los museos, dos casos de estudio

El Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Culturas Populares de México son espacios en los cuales se crean, dialogan y “preservan” identidades diversas. Son recintos en los cuales existen prácticas discursivas que tienen relación con las políticas culturales que les dio origen, para generar representaciones audiovisuales que componen percepciones y construcciones de la otredad a partir de elementos que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades representadas dentro de las exhibiciones. La representación museográfica de elementos inmateriales que forman parte de actos rituales y de la vida cotidiana trae consigo una serie de procesos simbólicos que congelan, eliminan o estereotipan aspectos dinámicos de la cultura; de ahí que los museos deberán ser espacios de reflexión y diálogo.

JESÚS MENDOZA MEJÍA / GESTOR INTERCULTURAL
chuchomendozam@gmail.com


DESCARGAR


En busca de la (auto)representación. Reflexiones sobre los criterios que definen a los museos nacionales de arte en México

Un breve estudio de los museos nacionales de Arte, de la Estampa y de San Carlos, dependientes de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, pone en evidencia la heterogeneidad de criterios y la urgencia de replantear los conceptos de conservación y difusión del patrimonio artístico nacional. ¿Qué debe definir a un museo de carácter nacional en el ámbito artístico? ¿De qué forma ha mutado el significado de lo que debe constituir un museo nacional? ¿Es adecuado considerar el concepto como una categoría jerárquica o solamente como una denominación?

JENNIFER ROSADO /
HISTORIADORA DEL ARTE Y MUSEÓLOGA
jennrossol@gmail.com


DESCARGAR


Más allá de la filantropía: el nacimiento del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

A 23 años de la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey —mejor conocido como Marco—, es necesario indagar sobre los motivos que impulsaron su creación, así como la función que la institución ha cumplido no sólo en la escena artística y cultural, sino en la vida económica del país. El presente artículo ofrece un breve recorrido por los procesos económicos que, desde el punto de vista de la autora, detonaron la aparición del museo, para, finalmente, esbozar de manera somera las características del programa de exposiciones durante la primera década de vida activa del recinto. Se analizan también las estrategias empresariales que adoptaron algunos de los patrocinadores del museo en la década de 1990 y la relación que guardan con los proyectos culturales que pusieron en marcha.

GEORGINA SÁNCHEZ CELAYA / HISTORIADORA DEL ARTE
georgina.celaya@gmail.com


DESCARGAR


Memoria y representación: Museo Casa de la Memoria Indómita

El siguiente artículo tiene como objetivo plantear una reflexión sobre los medios de representación museográfica de la historia reciente de México. Para ello me referiré al Museo Casa de la Memoria Indómita, donde se propone articular el patrimonio histórico y documental con obras artísticas que desde la esfera de lo concreto y lo simbólico buscan restablecer la trama cultural fragmentada por la violencia estatal. Lo que el museo busca es interpelar a la sociedad y romper con el ocultamiento, la indiferencia, la normalización y legitimación de las prácticas terroristas que el Estado mexicano ha cometido contra ciudadanos que tienen posturas políticas divergentes, contando la “historia no oficial” del Comité ¡Eureka!

TATIANA WOLFF ROJAS /
DISEÑADORA INDUSTRIAL Y MUSEÓGRAFA
atwolffr@gmail.com


DESCARGAR

 

Los museos comunitarios como dispositivos de reproducción y cambio cultural; el caso de los lacandones en Nahá, Chiapas

Análisis de las dificultades de los museos comunitarios como dispositivos de reproducción cultural en tensión y conflicto. En este trabajo se aborda la problemática del Museo Comunitario de Nahá, Chiapas, actualmente desaparecido, emprendiendo una reflexión y cuestionamiento sobre las transformaciones que están ocurriendo actualmente en esta comunidad, teniendo como eje de análisis un ente museológico, su acervo, el vínculo con la comunidad y la supresión del espacio de exhibición. El espacio museográfico se considera no sólo un ente pedagógico, sino un dispositivo insertado en la vida comunitaria que devela problemáticas profundas y complejas de los lugares de exhibición que tratan temas etnográficos.

MAAI ENAI ORTIZ SÁNCHEZ / GESTOR CULTURAL
maaienai@gmail.com


DESCARGAR

 

 

DESCARGA LA REVISTA COMPLETA