NÚMERO
38



JULIO
DICIEMBRE
2016

EDITORIAL

CARLOS GUEVARA MEZA • DIRECTOR

DESCARGAR

PRESENTACIÓN

El INBA como proceso: 70 aniversario de su fundación

ANA GARDUÑO EDITORA HUÉSPED


DESCARGAR

 


TEXTOS Y CONTEXTOS

El Palacio de Bellas Artes: de recinto de exposiciones a aparato institucional

En este artículo se hace una comparación del Palacio de Bellas Artes en el momento de su inauguración, en 1934, con recintos europeos y latinoamericanos semejantes, concebidos para posicionarse como referentes mundiales, no sólo en el ámbito cultural, sino también en el social y político. Se analiza, asimismo, el carácter homogeneizador del esquema de centralización y federalización de la cultura, y de la educación de masas puesto en marcha en México por José Vasconcelos y continuado por Plutarco Elías Calles. Periodo que además conllevó la transformación urbanística de la Ciudad de México, donde el Palacio de Bellas Artes representó el intento de concretización de un largo proceso de consolidación del proyecto político auspiciado por la ideología nacionalista surgida de la Revolución de 1910.

AMELIA TARACENA / HISTORIADORA DEL ARTE
ameliataracena@hotmail.com


DESCARGAR


Museo Nacional de Artes Plásticas: la revaloración del legado artístico mexicano

En el presente artículo se analizan las políticas culturales internacionales y nacionales que motivaron la creación del Museo Nacional de Artes Plásticas como argumento ideológico durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés. Esto se dio en el marco del surgimiento de la UNESCO y el ICOM, organismos que fomentaron la función social y educativa del museo y que repercutieron en la revaloración de las artes plásticas mexicanas a lo largo del siglo XX.

NAYELI ROMERO SANTOS / HISTORIADORA Y PINTORA
tirateaun_pozo@hotmail.com


DESCARGAR


La homologación en las escuelas profesionales del INBA y el Bloque democrático de maestros de Bellas Artes

El presente artículo es una reseña de la lucha académica sindical más importante de la segunda mitad del siglo XX en beneficio de la educación y la investigación artísticas realizadas en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Una mirada desde sus protagonistas: académicos y alumnos que en la década de 1980 dieron parte de su tiempo para lograr mejores condiciones laborales, salariales, económicas, de instalaciones y equipamiento para sus escuelas y centros de trabajo. Dado que todo logro incluye gestiones con las autoridades en turno y con grupos de poder de sindicatos oficiales, quienes también deben ser mencionados, este ensayo reconoce la responsabilidad asumida por directivos de entonces: Javier Barros Valero y Jaime Labastida Ochoa. El texto tiene como base mi participación en estas luchas sindicales y la ponencia presentada por representantes del Bloque de Delegaciones Democráticas del Instituto Nacional de Bellas Artes en el Segundo Congreso Nacional sobre Historia de la Educación Superior en México, tema sindicalismo, en marzo de 2002.

ARNULFO AQUINO CASAS / PROFESOR Y ARTISTA VISUAL
INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
arnulfoaquino@gmail.com


DESCARGAR


Memoria expositiva: el caso del Museo del Palacio de Bellas Artes

El museo de arte como generador de discursos actúa a través de las exposiciones permanentes, pero sobre todo de las muestras temporales. En este trabajo se propone una definición para memoria expositiva y se presenta su conveniencia como práctica cotidiana en las instituciones museísticas. El caso del Museo del Palacio de Bellas Artes destaca por haberse consolidado como la principal plataforma para la exhibición de bienes artísticos en México; esta vocación de más de ochenta años ininterrumpidos ha servido como catalizadora de diferentes posturas en torno a la historia del arte. ¿Qué utilidad puede tener construir, conocer e interpretar la memoria expositiva del Museo del Palacio de Bellas Artes? ¿Qué nos dice sobre las políticas culturales o la manera que nos proyectamos hacia adentro y fuera del país?


JENNIFER ROSADO SOLÍS / HISTORIADORA DEL ARTE Y CURADORA
jennrossol@gmail.com


DESCARGAR



 

DESCARGA LA REVISTA COMPLETA