NÚMERO
42



JULIO
DICIEMBRE
2018

EDITORIAL

CARLOS GUEVARA MEZA • DIRECTOR DE DISCURSO VISUAL

DESCARGAR


Visualidades en conflicto

Hay preguntas que no son pensables o ni siquiera imaginables si no es desde una cierta posición o una cierta experiencia, y por ello no se hacen ni se pueden hacer hasta que se presta escucha a esas posiciones y experiencias. Una vez planteadas, sin embargo, dichas preguntas deberían obligarnos, en un sentido ético y también político, a reorganizar las coordenadas de nuestro pensar y nuestro proceder.

El feminismo sin duda plantea ese tipo de preguntas ante las cuales ya no es posible (no debería serlo) retroceder. Preguntas que exigen respuesta y sobre todo cambios. A estas alturas debería ser difícil imaginar que se hayan hecho discursos sobre el arte (sobre cualquier cosa) que evadieron y más aún, invisibilizaron, a la mujer sistemáticamente, colgados de una supuesta y falsa universalidad que sólo reflejaba y reproducía un modelo específico de dominación. Tristemente, no sólo es imaginable sino que se siguen haciendo discursos así.

Más triste aún, e indignante, es la violencia feminicida que en este país alcanza cotas macabras por su cantidad y por la saña verdaderamente enferma con la que llega a realizarse. Es necesario oponerse con todos los recursos a nuestro alcance a esa violencia y también a las condiciones que hacen posible su existencia misma, así como la naturalización y la inaceptable impunidad de la que goza.

Discurso Visual se enorgullece muchísimo de este número, de sus apuestas críticas, de las prácticas que ayuda a difundir, así como de la toma de posición que implica en favor de un mundo distinto.