NÚMERO
43



ENERO
JUNIO
2019

EDITORIAL

CARLOS GUEVARA MEZA • DIRECTOR DE DISCURSO VISUAL

DESCARGAR


Ayotzinapa

Hay dos razones para dedicar este número a la profusa producción estética que ha acompañado al movimiento social contra la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero:

La primera es la vocación de esta revista (y del Centro Nacional de Investigación que la produce) de investigar, documentar, debatir y difundir en toda su extensión las manifestaciones artísticas realizadas en nuestro país. Por supuesto, no sólo esa profusión sino la magnitud incluso internacional que ha alcanzado el movimiento estético-político por Ayotzinapa en estos dolorosos años obligan a un recuento y a una reflexión sobre su obvia importancia, así como en torno a sus múltiples aristas, que incluye su anclaje en una larga tradición, en el mundo y en América Latina en particular, de arte político vinculado a movimientos sociales, a las luchas por los derechos humanos y en contra de la violencia y la impunidad; por no hablar de la siempre apremiante discusión ética por la función social y política del arte en un contexto como el que vivimos, caracterizado por una profunda crispación.

La segunda razón, pero más importante en esta situación de urgencia moral, es sumarnos a la exigencia social de justicia en este caso y muchos otros parecidos. Manifestar nuestra humilde pero profunda solidaridad con las familias y la comunidad de estos jóvenes desaparecidos y hacer votos porque esto no suceda más. Nosotros también los buscamos. Nosotros también decimos:

VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS.