NÚMERO
48



JULIO
DICIEMBRE
2021

SEPARATA

La formación profesional en EDINBA.
Mi perspectiva 30 años después

Professional training at edinba. My perspective 30 years later

Regina Iris Gómez Frode
Diseñadora textil y docente en nivel superior
rfrode@escueladediseno.edu.mx


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En 2019 se celebraron los 100 años de la fundación de la escuela de diseño alemana Bauhaus. En las ciudades de Weimar y Dessau se inauguraron dos nuevos museos y el Archivo Bauhaus en Berlín está viviendo actualmente un proceso de renovación y ampliación. Me impresiona que 100 años después aún se conservan trabajos, bocetos y proyectos que se elaboraron en esta escuela que estuvo abierta en tan poco tiempo (1919-1933).

Esto me llevó a pensar que la Escuela de Diseño del INBA está a punto decumplir 60 años de existencia y como exalumna me gustaría que hubiera un museo EDINBA que expusiera testimonios de la labor académica desarrollada durante ese tiempo. Desconozco si la escuela posee un archivo histórico o si alguna vez se pensó que sería importante conservar algunos trabajos, proyectos y materiales que evidencian el paso de las diferentes generaciones de alumnos y maestros en la escuela.

Siempre me ha interesado el fenómeno de la conservación, sobre todo de objetos y también me pregunto porqué algunos permanecen y otros probablemente acaban en la basura. En este afán por guardar objetos tengo tres cajas con trabajos, muestras, fotografías, exámenes, fotocopias, bocetos, diagramas y planes de trabajo docentes. Son una pequeña muestra de la formación profesional como diseñadora textil que recibí en EDINBA entre los años 1988 a 1992.



Credencial EDINBA (Archivo RGF)



Seleccioné algunos ejemplos con la intención de mostrar testimonios de esta etapa y espero que con ellos pueda evocar en mis compañeros contemporáneos gratos recuerdos.

Las materias teóricas resultaron muy atractivas para mí. La materia Teoría del diseño con la maestra Pilar Maseda representó todo un reto. Concentrados al 100% los compañeros y yo observábamos a la maestra Pilar fumar cigarro tras cigarro y entre las nubes de tabaco deseábamos comprender los complejos conceptos sobre dialéctica que ella exponía. Por otra parte, cursé una de mis materias favoritas: Historia del Arte con la maestra Martha Alfaro, quien tenía poco de haber ingresado a la escuela, y quien sembró en mí el interés por cursar más adelante una maestría en Historia del Arte.



Trabajos y exámenes teóricos



En la formación como diseñadores textiles tres contenidos fueron fundamentales:

● Tejido de calada con la maestra Mahia Biblos y el maestro José Beltrán



Tejido plano



● Tejido de punto con la maestra Paulina Solís y el maestro Jorge Méndez y


Tejido de punto



● Estampado con las maestras Annick Valasse, Alma Topete y Ángeles Calderón.


Estampado



Recuerdo con cariño al maestro José Reséndiz en la materia de Diagramación y a la maestra Elvesia Alvite en cuyo laboratorio realizamos múltiples prácticas principalmente de algodón y de lana.



Prácticas de laboratorio



Conservo muchos trabajos de fotografía. Mis maestros fueron Rubén Pax y Adrián Álvarez. Entrar al laboratorio de fotografía con la luz de seguridad rojiza era una experiencia fascinante como también lo era ver cómo casi por arte de magia aparecía una imagen en el papel fotográfico gracias al proceso de revelado.




Trabajo de fotografía



Especial mención merece mi maestro de Orden Básico Ramón Cervantes, quien estuvo siempre atento a mi desempeño y quien me abrió al conocimiento de la proporción áurea. El maestro Ramón Cervantes dirigió mi tesis titulada La sección áurea como estructura en el estampado textil y fue mi sinodal en el examen profesional junto con los maestros Raúl Oliva y mi querido maestro Mauricio Parra.



Examen profesional. 12 de marzo de 1993



Un trabajo que recuerdo muy bien, pero que lamentablemente no encontré en mis archivos fue el álbum que realizamos en la materia Psicología de la percepción con el maestro José Luis Benítez. Dicho álbum constaba de lostérminos expuestos en el libro de Rudolf Arnheim Arte y percepción visual.

A la distancia considero que tuve una excelente formación profesional. Doy gracias por haber estudiado en una escuela pública con docentes de primer nivel. La formación profesional requirió de disciplina, trabajo arduo, desvelos, pero a la vez se vivió plenamente un sentimiento de compañerismo, convivencia, fiestas inolvidables y risas como las que plasmó en sus caricaturas el maestro Arturo Pastrana.




Caricatura realizada en 1990 por el maestro Arturo Pastrana




Semblanza de la autora

Regina Iris Gómez Frode. Licenciada en Diseño Textil en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. (1988-1992). Estudios completos de maestría en Historia del Arte en la FFyL UNAM. Maestra de 1995 a 2002, fue docente en la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Pedregal. Desde 1994 a la fecha es docente en la EDINBA, donde ha impartido materias correspondientes a las áreas de Diseño, Procesos Técnicos y Teoría y Análisis.



Recibido: 14 de mayo de 2021.