NÚMERO
33



ENERO
JUNIO
2014

RESEÑAS

Miradas a la modernidad, realismo perrón y arte indígena actual

ALBERTO HÍJAR / CRÍTICO DE ARTE
INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
rojillo74@hotmail.com


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Dos miradas a la crisis de la modernidad es un libro suntuoso con pastas duras y papel fino donde cada página está cuidadosamente diseñada con tipografías e ilustraciones para cumplir con la “intuición grotesca, como el texto, [en] el discurso icónico del libro [que] entrevera imágenes de los más diversos orígenes”. La intención estética incluye notas organizadas por los temas tratados, tanto en la parte de ochenta páginas titulada “Hambre” como en “Carnaval”, de 160. Una sigue a la otra como reverso apreciable desde la portada y los interiores del libro-objeto, con encuadernación cosida, como evidencia el lomo.
Dos miradas a la crisis de la modernidad , México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 2013.

 

El hombre de las maravillas no es otro que Alfredo Arcos, de Ciudad Nezahualcóyotl, pintor performancero y alburero como lo evidencia el prólogo de Antonio Malacara: “Nada como una introducción”. El escritor Malacara y la performancera Rocío García Catalán firman como autores de este libro de 138 páginas con una plana plegable de papel fino y otra a la mitad para las ilustraciones a color sintetizadoras de la obra del artista de Nezayork, como llaman los vecinos del enorme caserío con negocios legales e ilegales mil a la enorme parte salitrosa del lago de Texcoco desecado, entre la delegación Iztapalapa y el Estado de México. “Rimbaud pacheco” (mariguano), “Tinta china sobre tortilla de maíz con cilantro, pegamento de contacto, acrílico sobre comal metálico” dan idea de la complejidad técnica transgresora y reforzada con imágenes de lo que Alberto Híjar llama “realismo perrón” en el reverso de una de las tarjetas postales de Arcos en la serie Di no a las drogas. Revolución sandiísta y Talla directa sobre sandía dan a entender lo efímero de la jugosa materia colorida previsiblemente putrefacta. Entrevistas, conversatorios y testimonios abundan en el cultivo de lo grotesco.
Antonio Malacara y Rocío García Catalán, El hombre de las maravillas, México, PACMYC, El Perseguidor, 2003.

 

La belleza de los otros. Ticio Escobar reflexiona sobre el arte indígena de Paraguay y encuentra una estética concretada en “utensilios domésticosy rituales así como representaciones ceremoniales que están diseñados y realizados de modo tal que implican trabajos ornamentales y soluciones formales no requeridas por las meras funciones domésticas o las exigencias del culto; en esa franja excedente trabaja la forma”. Dedica el primer capítulo a “El arte otro”, el segundo a “El arte y las cosas”, el tercero a “El arte y el cuerpo” donde incluye “Las cuentas del conquistador (arte de abalorios)”, “La belleza pendiente (adornos auriculares)”, “El prestigio de la garganta (collares)”, “Des-vestidos” y a “Las formas del rito”. Profusamente ilustrado con fotos y dibujos, el libro de 335 páginas aporta una bibliografía general, un glosario y las “Denominaciones científicas de nombres guaraníes de animales y vegetales usados en el texto”, luego de concluir con una reflexión hecha con OlegVysokolan sobre “Paraguay: crisis y desafíos del arte indígena actual”.
Ticio Escobar, La belleza de los otros, Paraguay, Centro de Documentación e Investigaciones de Arte Popular Indígena del Centro de Artes Visuales, Museo del Barro, RP Ediciones, 1993.