NÚMERO
33



ENERO
JUNIO
2014

EDITORIAL

CARLOS GUEVARA MEZA • DIRECTOR

DESCARGAR


Una nueva época


Con este número, el 33, comienza la tercera época de la revista Discurso Visual que orgullosamente edita el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes.

A partir de este número, Discurso Visual se convierte formalmente en una revista académica arbitrada de acuerdo con los estándares internacionales. Cada número estará a cargo de un editor huésped, de alto nivel y reconocido prestigio, que establecerá el tema y convocará a la comunidad académica y artística a colaborar en sus páginas. Cada texto recibido será sometido al arbitraje (bajo el mecanismo conocido como “doble ciego”) de tres especialistas en el tema, igualmente prestigiados y de dentro y fuera del Cenidiap, cuyo dictamen será inapelable incluso para el editor y el director de la revista.

La revista cuenta, asimismo, con un nuevo diseño editorial, y podrá consultarse en línea y descargar cada artículo en forma de PDF imprimible. Éste contará en encabezados y pies de página con los datos de rigor para que pueda citarse como una publicación académica normal (el título del texto, el nombre del autor o autora, el nombre de la revista, la fecha de publicación, la institución editora y el número de página). De hecho, toda la revista puede imprimirse como un no tan pequeño libro con paginación consecutiva. Conjugamos así las ventajas del formato electrónico en cuanto a facilidad de acceso y gratuidad, y las de la publicación en papel. Cada texto incluye palabras clave y abstract en español e inglés, reseña curricular del autor, aparato crítico e imágenes a color.

Con estas transformaciones, Discurso Visual aspira a incrementar el escaso número de revistas académicas arbitradas de alto nivel especializadas en artes visuales en México y América Latina, convirtiéndose así en un foco de atención para la comunidad no sólo académica sino artística de nuestro entorno. Sin duda, no sólo los investigadores, sino también los productores visuales, los curadores, los críticos, los directivos de museos y otras instituciones culturales, así como profesores y estudiantes desde nivel profesional hasta posgrado, encontrarán en nuestras páginas información y reflexiones útiles para el desarrollo de sus actividades y proyectos.

Agradezco, finalmente, al maestro Alberto Híjar, investigador, filósofo, crítico de arte y luchador social con una larga trayectoria que no es necesario mencionar aquí por conocida y apreciada, el haber aceptado el encargo de este número con un tema tan importante, interesante, actual y difícil. En nombre de la comunidad del Cenidiap le extiendo mis felicitaciones por el alto nivel alcanzado.