NÚMERO
44



JULIO
DICIEMBRE
2019

EDITORIAL

CARLOS GUEVARA MEZA • DIRECTOR

DESCARGAR

PRESENTACIÓN

Arte urbano

Guillermina Guadarrama PeñaEDITORa HUÉSPED


DESCARGAR

 


TEXTOS Y CONTEXTOS

Amor de lejos … De arte urbano y distopías

Este ensayo aborda la necesidad de problematizar el arte urbano contemporáneo en función de los procesos de espacialización del Capital, primer paso hacia una crítica materialista e histórica de las ideologías artísticas que bloquean la elaboración de estrategias efectivas que articulen y fusionen de manera radical a la praxis estética con los movimientos políticos anticapitalistas, a partir del reconocimiento del primado de la lucha de clases en las sensaciones, las percepciones, los sentimientos, la imaginación y las ideas en la ciudad estética.

Alfredo Gurza
INVESTIGADOR DEL CENIDIAP
alfredogurza@hotmail.com


DESCARGAR


De Electronic Billboards a pantallas urbanas para la Ciudad de México

Las pantallas electrónicas publicitarias se encuentran cada vez más presentes en nuestras ciudades. Pasaron de la intimidad de nuestros hogares a la convivencia en el espacio público. Actualmente su regulación no es clara y su uso ha sido secuestrado por la publicidad para consumidores y no para ciudadanos, cuando lo necesario sería concebirlas como pantallas urbanas con la posibilidad de construir territorio e identidad. Por ello es vital ubicarlas en nuestro ámbito y desarrollar políticas públicas, que permitan al artista urbano apropiarse de los soportes, así como concebir a la ciudad como un lienzo.

Adriana Dávila Ulloa
diseñadora gráfica y docente
09ulloa@gmail.com


DESCARGAR


La participación del Mujam y del arte urbano en el proceso de regeneración de la colonia Doctores

Muchos de los murales callejeros que se observan en la colonia Doctores de la Ciudad de México han sido fruto de un largo y persistente trabajo del Museo del Juguete Antiguo México (Mujam) con la comunidad y los artistas. Esta acción ha contribuido a la recuperación y apropiación de los espacios públicos, uno de los objetivos que plantea la regeneración urbana. En las siguientes páginas reseñará brevemente la historia del activismo social de este museo transformador de su entorno, las motivaciones para instalarlo en la colonia Doctores y el proyecto Barrio Vivo y sus murales como elementos regeneradores.

Christopher Vargas Reyes 
museólogo y curador
christopher_vargas_r@encrym.edu.mx


DESCARGAR


El arte urbano como exploración de la cotidianidad. Consideraciones a partir de la obra de Rafael Montilla

El presente artículo analiza el arte urbano desde una perspectiva sociocultural y comunicacional que permite abordar la ciudad y pensar el espacio público. La cotidianidad inserta en este plano de reflexión ofrece algunas pistas para aproximarnos a la triada artista-obra-comunidad a partir del trabajo de Rafael Montilla, quien ha asumido la calle como un soporte que amplía el alcance de su propuesta y establece vínculos con los espectadores, al tiempo que desafía la recepción pasiva y la monotonía de la urbe. Estos planteamientos estimulan la observación y la sensibilidad, centrando la atención en los puntos de encuentro y la sutil brecha que emerge entre lo individual y lo colectivo, lo público y lo privado.

Johanna Pérez Daza
investigadora, comunicóloga y curadora
atraccionesmeteoro@gmail.com


DESCARGAR


Destroy the media. La reapropiación de la imagen pública

Tomando como ejemplo a The Billboard Liberation Front, movimiento social y cultural estadunidense, este artículo presenta y analiza el trabajo de colectivos que se apropian de dispositivos artísticos y culturales masivos (medios publicitarios) para cuestionar de forma incisiva la producción de imágenes dentro de la cultura de masas. La crítica y acción parte de la premisa de que la publicidad es utilizada como un aparato de control y ordenamiento ideológico, y que el tipo de publicidad y el lugar en que se ubica dentro del espacio público responde a los intereses del mercado. La acción crítica de grupos como éste se convierte en acciones de reapropiación, ya que no sólo están reaccionando en contra de una imposición visual, sino de la conformación y significación de una realidad a partir de ella.

Pamela Xochiquetzal Ruiz Gutiérrez
investigadora y docente
pamexo.r@gmail.com


DESCARGAR


Banksy: catalizador del arte contemporáneo

El provocador grafitero Banksy se ha convertido con el paso del tiempo y con la asunción de su obra en un singular ejemplo de catalizador del arte urbano, en particular, y del arte contemporáneo en general. Sus obras han calado en la sociedad y creado un ideario propio que la maquinaria capitalista, elitista y exclusiva del mundo del Arte (con mayúsculas) trata de engullir constantemente para su propio beneficio. Por su parte, el artista nos sorprende continuamente con acciones que, por un lado, parecen luchar frente al establishment de los museos y galerías y, por otro, parecen dirigidas a participar con ellos y de ellos en pro de la consolidación de su propia new brand. Así, con sus actuaciones, Banksy, no solo proyecta su intelectualización sobre qué es el arte y lo cuestiona, sino muestra lo absurdo del mundo del arte contemporáneo llevando al público de la mano en estas reflexiones.

Antonio Pedro Molero Sañudo
historiador del arte
antonio.molerosan@gmail.com


DESCARGAR


 

DESCARGA LA REVISTA COMPLETA