NÚMERO
46



JULIO
DICIEMBRE
2020

PRESENTACIÓN • 

CENIDIAP 35 AÑOS

 

Alejandro Castellanos Cadena
María Teresa Suárez Molina

EDITORES HUÉSPED


DESCARGAR


Nos sentimos muy hornados al editar y presentar este número de la revista Discurso Visual para celebrar los 35 años de existencia de nuestro Centro y así intentar rememorar su historia. Un ejemplar que, además, ha sido realizado desde nuestras casas en cuanto a escritura de los textos, revisión y diseño, debido al confinamiento a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Los textos que aquí se reúnen quieren ser un testimonio de la larga y consistente trayectoria del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; es un intento por recuperar momentos, historias, proyectos que en su conjunto nos hablan de su valor y vigencia; de cómo el Cenidiap ha respondido a los retos de la investigación y la documentación, y de la forma en que se ha convertido en pionero de intereses y abordajes novedosos y vivos.

Algunos de los textos abonan la reflexión sobre cómo se ha construido el Centro colectivamente y cómo se ha convertido en un referente para un gremio que igual no encuentra otros espacios de diálogo afines. De ello deja constancia el conversatorio “Haciendo memoria”, coordinado por nuestro director, el maestro Carlos Guevara Meza, junto con Alberto y Cristina Híjar y el coordinador de Investigación, Alfredo Gurza. Allí se señalan los encuentros bianuales de investigación en artes visuales, nuestras revistas Discurso Visual y Piso 9 y las variadas publicaciones como base de difusión e intercambios con instituciones e investigadores de todo el mundo, que aquí se gestan cada día.

La historia del Cenidiap está aún por escribirse, pero algunos de los textos, como el de Carlos-Blas Galindo y Alberto Argüello o la entrevista a María Estela Duarte, ponen las bases firmes para construirla.

Una sección está dedicada al funcionamiento de las academias, su labor de intercambio y de trabajo colectivo. Entre ellas, la de Arte Emergente y Nuevas Tecnologías y la de Epistemología que ofrecen reflexiones narrativas que recuperan la larga trayectoria de las mismas, sus lecturas, invitados y su participación en el devenir del arte contemporáneo mexicano. De igual manera, los más recientes seminarios como el de Estéticas de Ciencia Ficción, el Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón, Estéticas Digitales, Investicreación y Producción Artística, Problemáticas del Arte Actual y el Taller de Tesis, así como los vinculados al Doctorado en Artes (INBAL) como Teoría Crítica y Ciudad Global, los cuales han debido enfrentar estos tiempos, cuando en algunos casos apenas empezaban a funcionar.

También se añaden algunos textos del trabajo actual, como el de Patricia Brambila y la subdirección de Documentación que ella preside, y otras posibilidades de acercamiento a los más diversos temas relacionados con la investigación y la documentación de las artes, como el testimonio de Alberto Híjar y el Fondo Documental Lucio Cabañas, entre otros.

Para algunos de nosotros el Cenidiap ha sido un espacio profesional desde hace muchos años, la institución que nos ha permitido crecer personal e intelectualmente, así como un lugar de amistades eternas. Algunos vivimos allí, juntos, los dos terremotos 19S, hemos festejado bodas, nacimientos y, lamentablemente, también nos hemos enfrentado a la muerte de algunos compañeros. A ellos, a su persona y su legado, honran algunos de los textos aquí presentados como los dedicados a Lourdes Andrade, Armando Torres Michúa, Pilar Maseda, Beatriz Zamorano, Ricardo Pedroza y Alicia Sánchez Mejorada.

Apenas en 2017, después del sismo, tuvimos que esperar nueve meses para que la Torre de Investigación fuera renovada para poder regresar; sabemos muy bien lo que es trabajar desde casa sin perder nuestro principal vínculo, un trabajo continuado, un interés por hacer comunidad y por difundir conocimientos. Esperamos que este número de Discurso Visual renueve nuestro compromiso con el Cenidiap.